29.3.11

NUEVAS INTOXICACIONES CAUSADAS POR FÁBRICA DE BATERÍAS CHINA

Taizhou.-Zhejiang.- China. Según el Informador.com.mx, 139 personas han resultado intoxicadas por plomo en esta localidad China. Entre ellas 35 niños, han mostrado síntomas de intoxicación con plomo en una zona cercana a una fábrica de baterías. Tres de los intoxicados presentaron niveles de hasta el triple de lo considerado seguro para el organismo humano. Un total de 500 personas fueron examinadas, y aunque más de un tercio mostraron intoxicación, ninguna tuvo que ser hospitalizada al no presentar síntomas graves.

Investigaciones preliminares a raíz del caso mostraron que la fábrica de baterías de la empresa Taizhou Suqi expulsaba residuos líquidos y gaseosos con excesivos niveles de plomo, lo que ha afectado también al suelo de las proximidades, y con ello al agua, frutas y vegetales consumidos en la localidad. La planta fue construida en 2005 y se encontraba a sólo unos metros de zonas residenciales.

Según ADN.es, el Director de la fábrica ha sido detenido y tres altos cargos locales han sido cesados, entre ellos el responsable de protección ambiental de la localidad.

China es el mayor productor y consumidor mundial de plomo, un componente clave en las baterías de plomo-ácido que se necesita para el creciente número de vehículos en el país. En los últimos meses se han registrado varios casos de intoxicación con plomo en varias localidades chinas próximas a industrias contaminantes, algo que ha afectado especialmente a niños. En enero, por ejemplo, más de 200 menores que vivían cerca de una fábrica también de baterías en la provincia oriental de Anhui mostraron excesivos niveles de plomo en sangre, y 28 de ellos fueron hospitalizados.

12.3.11

Más de 400 niños han muerto de nuevo en Nigeria por culpa del plomo

La prensa internacional se ha hecho eco esta semana del elevado número de muertes ocasionadas de nuevo entre la población infantil nigeriana a causa del plomo desde el pasado mes de Noviembre.
En este mismo blog ya habíamos dedicado otras entradas a este asunto.
Hay que tener en cuenta que otros 400 menores murieron el año pasado entre marzo y octubre, según la ONU, principalmente debido a la extracción de oro en yacimientos ilegales a cielo abierto, lo que provoca la contaminación con plomo del aire, el suelo y el agua de la región.

Más información en Europa Press y ABC.