29.7.10

Fundición de La Oroya; cierre inminente

La Oroya.- Perú.
La contaminación causada por el complejo metalúrgico de La Oroya, según especialistas, ha superado todas las marcas mundiales y no sólo afecta al 99% de sus 33.000 habitantes, sino el panorama es aún muy desolador: Se ha llegado a establecer que los bebés que nacen ya están contaminados con plomo en la sangre.

De acuerdo a un estudio, los habitantes de la capital metalúrgica del Perú, están potencialmente envenenados por plomo y otros metales pesados. Así, para el Instituto Blacksmith, la planta propiedad de la empresa estadounidense Doe Run "es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina".

A esto se suma que estudios realizados por el Ministerio de Salud del Perú, muestran que el 99,9% de los niños menores de 6 años presentan altos niveles de plomo en la sangre, con la inminente amenaza de causar cáncer o parálisis, mientras los bebés recién nacidos, corren el riesgo de presentar deficiencias mentales.

La contaminación, desde gigantes chimeneas que despiden humo, en forma silenciosa asciende al cielo, para luego combinarse con el aire que respiran los pobladores, llena de micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio, entre otros componentes altamente tóxicos.

Ver el artículo completo de Pedro Yaranga en Crónica Viva.

27.7.10

Los médicos exigen nuevos análisis en la ruta del plomo

Antofagasta.- Chile.
Los médicos de Antofagasta exigen que haya un mayor control del transporte del plomo hasta el puerto, puesto que los camiones cruzan el centro y sur de la ciudad con el mineral sin tomar las precauciones necesarias que impidan la contaminación de la zona.
Antofagasta registra un único tipo y elevado número de cánceres de pulmón respecto al resto del país.
Más información en "El Mercurio de Antofagasta"

24.7.10

Plomo en Uruguay, el silencio no es salud

Montevideo.- Uruguay.
La contaminación con plomo, sobre todo entre los más pequeños, continúa su avance inexorable en Uruguay con el silencio de aliado, pese a que hace ya una década que se dispararon las alarmas cuando se divulgó el primer caso grave y arreciaron las quejas ciudadanas.
Antes de los primeros tres años de vida, el plomo trae secuelas irreversibles: disminución de la audición, la visión y la motricidad, hiperactividad y graves trastornos de conducta, concentración, aprendizaje y lenguaje.
Algunos niños son diagnosticados como hiperactivos, o síndrome de déficit atencional, y a veces ello es una consecuencia de la contaminación con plomo.

Artículo completo en Ecos regionales (periodismo de integración)

23.7.10

La OCU encuentra plomo en las bayas Goji

España.
Además contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y otros metales pesados como el cadmio y el cobre.
La OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.
más información en ABC, Agrocope

22.7.10

La contaminación de los suelos de una antigua fundición de plomo impiden su uso industrial y residencial.

Cartagena.- Murcia.
Según informa “la verdad” en su edición digital, el Puerto de Cartagena va a devolver unos terrenos (unos 67.000 metros cuadrados) que expropió a finales del año 2007, para utilizarlos como zona de almacenaje y logística, puesto que descontaminarlos cuesta más de 9 millones de euros.

Estos terrenos fueron durante años ocupados por la fundición de plomo y plata de Peñarroya, junto al barrio de Santa Lucía. El coste sería aún mayor si el destino de este suelo fuera para la construcción de viviendas.

11.7.10

Chunta denuncia en Pina la incompatibilidad urbanística de la fundición de plomo

Pina.- Zaragoza

El informe de compatibilidad urbanística, redactado por el arquitecto municipal, dice que el proyecto es compatible urbanísticamente con el Plan Parcial del Sector B del Polígono industrial Los Royales, a pesar de que en dicho Plan se especifica que en ese sector del polígono “se prohibirán las industrias que aún habiéndose implantado en el Polígono, amplíen su desarrollo con actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o incluso solamente molestas para la Población

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha registrado una solicitud para que el Pleno anule el informe de compatibilidad urbanística redactado por el arquitecto municipal, debido a las contradicciones existentes entre el mismo y la normativa urbanística municipal vigente. Dicho informe “es básico para que se pueda instalar o no la fundición de plomo en un futuro –ha explicado la portavoz de CHA, Marisa Fanlo Mermejo- ya que emitirlo es un requisito ineludible por parte del Ayuntamiento, que con este informe ha permitido iniciar el expediente y el procedimiento de consultas previas en el INAGA para la instalación de una fundición de plomo en Pina”.

La portavoz de CHA ha indicado que dicho informe afirma que el proyecto de ampliación de Recobat S.L. es compatible con el Plan Parcial urbanístico del Sector B del Polígono Industrial Los Royales de Pina de Ebro, cosa que resulta contradictoria con ese mismo Plan Parcial, en el que se especifica en su artículo 13 que el uso permitido dominante será siempre “industrial, exceptuando aquellas actividades industriales, calificadas como Nocivas y/o Peligrosas”.

Fanlo ha destacado que el informe cuya anulación solicita choca también con el artículo 14 de dicho Plan Parcial de la zona donde se encuentra la empresa y donde se pretende instalar la fundición de plomo. En ese artículo se dice textualmente: “Asimismo se prohibirán las industrias que aun habiéndose que aun habiéndose implantado en el Polígono, amplíen su desarrollo con actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o incluso solamente molestas para la Población”.

La portavoz de CHA en Pina considera pues evidente que el Pleno del Ayuntamiento “debe declarar nulo de pleno derecho” el citado informe de compatibilidad urbanística, de 14 de octubre de 2009, acerca de la ampliación de la planta de valorización de baterías, “ya que la actividad de esta planta de valorización incluye una fundición de plomo que está catalogada como peligrosa”.

Ecos de prensa; El Periódico de Aragón, ABC

8.7.10

Bisutería con altos contenidos de plomo

India.
Según la agencia de noticias Novosti hasta 54 componentes de la bisutería, que se vende en Nueva Delhi, incluyen un alto contenido de plomo, por lo que representan un riesgo para la salud, tal y como afirman los expertos de NGO Toxic Link.
El plomo aparece en los pigmentos y pinturas que se utilizan en la bisutería. Por ello es especialmente peligroso llevarse a la boca tales adornos, según los autores del estudio. Estos expertos informarán sobre este asunto al Ministerio de Salud Pública de la India.

6.7.10

Puerto Rico. Salud realizará estudio sobre plomo en los niños

Según “El nuevo día.com”, el departamento de Salud portorriqueño realizará un estudio para medir niveles altos de plomo en niños y niñas entre las edades de 1 a 6 años de edad.

"El plomo es un metal pesado que está presente en el ambiente físico de manera natural pero también como consecuencia de la actividad humana ya que es utilizado frecuentemente en las industrias. Un nivel alto de plomo en la sangre es perjudicial a la salud particularmente para menores de 6 años. Algunas de las principales manifestaciones de una intoxicación con plomo son: problemas de aprendizaje, conducta, audición, crecimiento, anemia y una posible reducción en el cociente de la inteligencia", explicó el Secretario de Salud. Así mismo declaró que si algún niño resultara con niveles de plomo elevados en la sangre, recibirá los servicios médicos y los tratamientos necesarios y si se encontraran niveles altos de plomo en las casas, los tratamientos para eliminarlo serán cubiertos de manera gratis para esas familias.

Más información aquí.

5.7.10

Afectados por el plomo de Arica son recibidos en el senado chileno

La Comisión de Salud del Senado chileno recibe a los principales representantes de los afectados en Arica por la contaminación del plomo.

El senador Girardi denunció hace más de 15 años el tráfico de residuos peligrosos en Arica, sin que hasta el momento se tenga una solución integral para las casi 1.800 familias afectadas.
En este sentido, ha señalado que "lo que esta comunidad necesita es que se resuelva de una vez el problema, que de una vez por todas se las erradique de la zona contaminada, que no se permita que estén más expuestas a los niveles de plomo y arsénico que están en el medio ambiente; que se les restituya las viviendas de la misma calidad que tienen en zonas no contaminadas; que se termine el transporte de tóxicos que provienen de Bolivia, y que se haga además un sistemático monitoreo de los niveles de arsénico, de plomo y otros metales en la sangre".

El senador Girardi explicó que "la exposición prolongada a estos metales produce cáncer, malformaciones congénitas, partos prematuros, abortos espontáneos, además de daños en el desarrollo neurológico. Se puede condenar a una generación por muchos años a una situación muy dramática de deterioro de su potencial y eso no puede ser".

Patricia Solano, una de las representantes de los afectados por la contaminación con plomo, agradeció a la Comisión de Salud del Senado por haberlos recibido y escuchado sus problemas. El conflicto del plomo en Arica, lleva más de 20 años en la ciudad. El acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico desde la década de los 80 ha enfermado a cientos de vecinos del sector de cerro Chuño, en Arica. La empresa sueca Promel introdujo, en 1984, desechos mineros con la promesa de procesarlos y de que no representaban riesgo para la salud.

Pese a esto, la dirigenta Patricia Solano señaló que desde ese entonces, hasta el día de hoy, ya son 90 las personas muertas por esta contaminación.

Nosotros estamos contaminados además del plomo con arsénico, mercurio, azufre y todos los metales tóxicos que llegaron a la ciudad y la verdad es que la gente se ha estado muriendo poco a poco. En el sector de los industriales cuatro, tenemos ya 90 fallecidos, tenemos gente que va a fallecer. Tenemos niños muy graves, tenemos niños como casos emblemáticos y lo que pedimos es auxilio más que ayuda a viva voz, porque en verdad lo hemos esperado por tantos años y de todos los gobiernos que han pasado ninguno nos ha dado una solución”, indicó la dirigenta.

Más información en “El mapocho” y en “Radio Uchile

4.7.10

Plombemia en Uruguay

La plombemia lamentablemente no es un tema superado en Uruguay y los riesgos del plomo permanecen en este país, como consecuencia de su constante uso, afectando a su sociedad y al medio ambiente.
Actualmente el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo se enfrentan a una serie de demandas que superan los 12 millones de dólares, como indemnización por casos de plombemia.
Uruguay no dispone de una normativa nacional que regule la concentración de éstos contaminantes, y utiliza parámetros internacionales.
La Plombemia en este país tuvo su punto más alto en el año 2001 en el barrio La Teja. Sin embargo la situación permanece y actualmente se conocen más casos en barrios como Carrasco, Malvín, Paso Molino, La Blanqueada y Pocitos.
Hace ya 10 años, se propuso relocalizar a las personas afectadas en La teja, por la plombemia, e indemnizarlas económicamente. Sin embargo la situación continúa.

Carlos Pilo, integrante de la Comisión Vivir sin Plomo, dijo a El Espectador que las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes, prueba de esto es el hecho que cada día aparecen más lugares contaminados con plomo, mercurio y cadmio.
El 90% de los niños que concurren a la Escuela número 212 de la Teja están afectados por el plomo.
“Muchos aquellos niños contaminados de aquel tiempo, por no haber sido atendidos y realojados y por las circunstancias sociales hoy son integrantes del Comcar. Una de las cosas que tiene el plomo es que lleva a convertirse en violenta”, manifestó Pilo.

3.7.10

Nigeria; la "fiebre del oro" causa envenenamientos con plomo en población infantil

Daret, Nigeria.- Decenas de niños en el norte de Nigeria podrían sufrir daños neurológicos a largo plazo tras el envenenamiento con plomo generado por la extracción ilegal de oro, que ya causó la muerte de al menos 170 personas, en su mayoría menores de cinco años.

Autoridades en el estado de Zamfara, junto a agencias como Médicos Sin Fronteras (MSF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, están ayudando a atender a los enfermos y enterrar las minas para contener la contaminación antes de que se inicien las lluvias, citó DPA.

El descubrimiento de un depósito provocó una "fiebre del oro" entre los agricultores empobrecidos, quienes desenterraron rocas a mano, sin saber que el mineral contenía concentraciones peligrosamente altas de plomo.

Al menos seis aldeas han sido contaminadas con altas concentraciones de plomo diseminadas por el polvo de las minas a cielo abierto, y por las mujeres que procesan el mineral en complejos donde los niños juegan descalzos.

El Instituto Blacksmith, una consultora anti contaminación con sede en Nueva York que ha enviado expertos para ayudar con la limpieza, dijo que al menos 170 niños murieron en el último mes. De los 133 niños que fueron evaluados, todos excepto tres arrojaron niveles de plomo tan elevados que estaban fuera de la escala de detección.
Toda la información sobre este caso en El Universal de Caracas
Ampliar información aquí.

2.7.10

Aire contaminado con plomo afecta a niños de Cali

Cali.- Colombia.

El viento arrastra partículas de contaminantes según una investigación institucional. El estudio comenzó en octubre del 2008 y finalizó el año pasado. Inicialmente se escogió la zona norte de Cali que estaría recibiendo la influencia de industrias que trabajan en la fundición del plomo.

El área seleccionada fue en el barrio Floralia, donde se localizan dos colegios para niños entre los 6 y los 14 años. A la vez, se seleccionaron 260 niños del sur (en Nápoles, Caldas y el Refugio), con igual nivel socio-económico, rango de edad y distribución por sexo que los del norte. La idea era tener un referente para comparar y sacar conclusiones.

En ambos sectores se ubicaron equipos para medir la concentración de partículas en suspensión y además, se identificó la concentración de plomo en el aire.
Se estudiaron síntomas respiratorios (tos, expectoración, dificultad para respirar, silvidos en el pecho, ronquera, dolor en la garganta y secreciones nasales) y luego se midió la función pulmonar. También se tomaron muestras de sangre para analizar la concentración de plomo.

"Una vez el contaminante entra por la vía respiratoria, específicamente el plomo, se puede acumular en la sangre. Miramos si había alteración en la concentración de hemoglobina, que puede verse afectada cuando se está expuesto al plomo", explica Paola Andrea Filigrana, investigadora del Grupo Epidemiología y Salud Poblacional (Gesp), de Univalle.

"Lo que encontramos en términos de las concentraciones atmosféricas fue una mayor concentración de material particulado en el norte, unos 45 microgramos por metro cúbico".

Si bien los límites permitidos en Colombia son 65 microgramos, en EEUU hay un estándar nacional de calidad del aire que dice que esa concentación debe estar por debajo de 35 microgramos. Incluso, dice la médica, la OMS dice que la concentración debe estar en 20 microgramos.

En los resultados sobre los efectos en salud de los contaminantes que llegan de Acopi al norte de Cali, los investigadores de Univalle encontraron que los niños de la zona expuesta se enferman más por síntomas respiratorios, se afecta más su función pulmonar y tienen mayores concentración de plomo en la sangre.

Más información sobre este asunto en El Tiempo.com