26.3.10

Decepción en Pina tras el rechazo por parte de PSOE y PP de la propuesta de CHA contra la instalación de una fundición de plomo

Pina de Ebro-Zaragoza-Aragón.
La coalición PSOE-PP que gobierna el ayuntamiento de Pina rechazó la moción presentada por el grupo municipal de Chunta relativa a la no autorización a ubicarse en esta localidad una fundición de plomo que sería la segunda de Aragón (tras la de Albalate del Arzobispo) y la quinta de España y promovida por la empresa RECOBAT. El equipo de gobierno con 6 concejales de 11, se amparó en la decisión final que tome el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
De autorizarse la instalación de esta fundición de plomo en Pina de Ebro o en cualquier otra localidad de nuestra comunidad, Aragón se convertiría en el sumidero del plomo del sur de Europa, procesando anualmente en los hornos de RECOBAT entre 66.000 y 80.000 toneladas anuales de baterías consideradas residuos peligrosos por la normativa vigente, cuando los aragoneses generamos en 2008 tan sólo 4.500 toneladas de este problemático residuo.
El grupo municipal de CHA en Pina rechaza además esta instalación por los efectos que la contaminación de esta actividad industrial pueda ocasionar a sus vecinos.

Más información en maspina. blogia.com

Así se recoge la noticia en El Periódico de Aragón.

25.3.10

Crece la preocupación en Argentina por la contaminación de las baterías de plomo

Un informe de la Universidad de Buenos Aires reveló que casi 4.500 toneladas de residuos de las industrias automotriz y electrónica caen en desuso por mes en el país, lo que genera graves daños a la salud y el medio ambiente.
La universidad advierte que las baterías poseen dos sustancias peligrosas: el electrolito ácido y el plomo. El primero es corrosivo, tiene alto contenido de plomo disuelto y en forma de partículas, y puede causar quemaduras en la piel y en los ojos. En tanto, el plomo es altamente tóxico para la salud humana, ingresa al organismo por ingestión o inhalación y se transporta por la corriente sanguínea acumulándose en todos los órganos, especialmente en los huesos. La disposición inadecuada de las escorias que se generan en la fundición es otra potencial fuente de contaminación de suelo y agua.
Según este informe la exposición prolongada al plomo puede provocar anemia y problemas en el sistema nervioso central, cuyas consecuencias van desde sutiles cambios psicológicos y de comportamiento hasta graves efectos neurológicos, sostuvieron los científicos en su trabajo.
También genera intoxicación a partir de la inhalación. Los primeros síntomas son fatiga, jaqueca, dolores en las articulaciones y los músculos, pérdida de memoria y de apetito, y perturbación del sueño.
Así mismo, la prolongada inhalación de plomo puede provocar desde diarrea, dolores agudos en el abdomen, convulsiones y delirio hasta el estado de coma y fallecimiento. Igualmente, puede perjudicar la formación del feto en las mujeres embarazadas y producir trastornos en los niños, tales como problemas neuropsíquicos.
Ver el artículo completo en infobae.com

Condenados a la contaminación por el plomo en Kosovo.

En Mitrovica (Kosovo) se descubrió una alta contaminación por plomo. Las partículas de una montaña formada por más de 500 toneladas de residuos de plomo, producidos en las últimas décadas por la fábrica de Trepca, inaugurada en 1927 y durante un tiempo el buque insignia de la industrialización yugoslava en Kosovo, son dispersadas por el viento por toda la ciudad, tanto al lado serbio como al albanés. Pero, una vez más, a los gitanos les toca la peor parte ya que se depositan principalmente sobre dos campos de refugiados romaníes ubicados desde 1999 a menos de un kilómetro de distancia de los residuos .

En 2000, un doctor consejero ruso de la ONU, llevó a cabo diversas pruebas entre los habitantes de la zona y recogió multitud de datos que envió a la Organización Mundial de la Salud y a la UNMIK, la administración provisional de Naciones Unidas en Kosovo, solicitando el cierre inmediato de los campos. El informe fue ocultado, pero sí se obtuvo un resultado: los funcionarios y militares de la UNMIK que hacían jogging en la zona fueron repatriados de inmediato. Sin embargo, nadie cambió el emplazamiento de los campos. En 2004, unas pruebas exhaustivas realizadas sobre 74 personas, en su mayoría mujeres y niños, dieron un nuevo resultado desconcertante: 44 personas tenían un nivel de plomo en la sangre más alto de lo que el instrumental técnico podía medir, es decir, más de 65 µg/dl.

"En once años han muerto 98 personas en nuestros campos", denuncia Gushani Skenden, uno de los jefes de los campos de Mitrovica. "En algunos casos sabemos que ha sido el plomo, pero los datos de las autopsias no se han hecho públicos. Las mujeres embarazadas transmiten el plomo a sus hijos, la situación es terrible". Durante la edad de crecimiento, el plomo se fija en los huesos sustituyendo al calcio y creando daños devastadores. Es necesaria una terapia de tres años para reducir ese nivel, pero hay que hacerla en una zona no contaminada. Incluso el barrio que están construyendo para los romaníes, el nuevo Roma Mahala, al sur de Mitrovica, está en la dirección del viento".

Ver el reportaje completo en El País.

17.3.10

15 colegios no inician clases por contaminación por plomo y arsénico

Arica-Chile
Según informa El Morrocotudo 15 colegios han sido detectados por el Ministerio de Salud como focos de contaminación de plomo y arsénico en Arica por lo que se ordenó al Municipio realizarles una profunda limpieza antes de comenzar las clases.

Se estima que esta labor tardará como máximo 3 semanas, por lo que 4 de ellos fueron reubicados eliminando la jornada completa y otros 2 tendrán que esperar el término de los trabajos sanitarios. La limpieza consistirá en el lavado y aspirado de los pisos, paredes, vidrios y techos de estos 6 colegios, además de nueva pintura.

Los malos recuerdos de la fundición de plomo de Zárate

Zárate-Argentina.
A principios de la década, en 2001, en la zona industrial de Zárate la empresa Suyexa S.A, con la connivencia del ayuntamiento de entonces, instaló una fundición de plomo que dejó mas de 100 personas contaminadas con altos niveles de plomo en sangre, y provocó el cierre de la Escuela Publica Nª19 de esta localidad.

Tras varios episodios judiciales, con denuncias de intentos de extorsión incluidas, Suyexa fue clausurada por la violación de la normativa vigente, empleando trabajadores sin contrato e incluso continuó funcionando tras haber sido cerrada por las autoridades competentes. Posteriormente fue desmantelada.

Ahora uno de los empresarios responsables está siendo denunciado por vecinos acusado de hacer algo muy parecido en el municipio de San Martín, más precisamente en Villa Maipú, con una fundidora de plomo bajo el nombre 'Universal Alloy S.A.'".

Más información en SMnoticias

16.3.10

China sigue envenenando a su población.

Longchang-Hunan-China.
Otra vez más, y tristemente, es noticia una fundición de plomo en este país. Un país que se ha adueñado de los mercados internacionales por los bajos precios de sus manufacturas gracias a la explotación de su mano de obra y de la ausencia de medidas para evitar daños ambientales al medio y a su propia población, eso sí, con la colaboración de todos los que compramos sus productos sin pararnos a pensar en todo lo que hay tras ellos.
Esta vez ha sido en el centro de esta enorme nación, en la provincia de Hunan, donde 250 niños han presentando altos niveles de plomo en la sangre, como consecuencia de residir cerca de una fundición.
Más información en La Vanguardia.

15.3.10

En 2014 el nivel máximo de plomo en agua de boca se rebajará de 25 a 10 microgramos por litro.

Ante esta exigencia normativa el ayuntamiento de Madrid se preocupa por la existencia de tuberías de plomo en su ciudad.

El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, recoge en su disposición transitoria primera la necesidad de sustituir las tuberías y accesorios de plomo en contacto con el agua de consumo antes del 1 de enero de 2012.
La razón es que la presencia de un nivel de plomo por encima de lo establecido en el citado Real Decreto puede suponer un riesgo para la salud, sobre todo en niños, bebés y fetos -a través del agua injerida por la madre-.
Actualmente, ese Real Decreto fija el nivel máximo de plomo en agua de consumo de grifo en 25 microgramos por litro, pero a partir de 2014 esa tasa será más exigente: sólo 10 microgramos por litro.

Más información en ABC

Nuevo envenenamiento por plomo en China

Neijiang-Sichuan-China.
Según informaron las autoridades locales del distrito de Longchang de la ciudad de Neijiang, 94 personas, incluidos 88 niños, presentan niveles excesivos de plomo en sangre.

Las autoridades ordenaron el cierre de la Compañía de Aleaciones Zhongyi, una compañía productora de lingotes de plomo y organizaron análisis médicos para 1.756 residentes de cuatro aldeas en un radio de 800 metros de la fuente sospechosa de contaminación.

Un total de 1.599 residentes se han sometido a los análisis. Ya se obtuvieron los resultados de 854, y se descubrió que 94 de ellos tienen altos niveles de plomo en la sangre, dijo Kang Houlin, vicegobernador de distrito, en una conferencia de prensa. Siete niños están recibiendo atención en Chengdu, capital provincial. El resto fue puesto en observación en sus casas.

Más información en Pueblo en línea.

11.3.10

Pina dice no a la fundición de plomo

Pina de Ebro-Zaragoza-Aragón.
Chunta Aragonesista insiste en rechazar la intención de RECOBAT de instalar en esa localidad la que podría ser la segunda fundición de plomo en Aragón.
El pasado viernes el municipio amaneció con carteles anónimos en los que se podía leer Pina sin plomo. De nuevo podría repetirse en esta localidad la fractura social que vivió y vive Albalate del Arzobispo, con la complacencia del gobierno autonómico, a causa de la ubicación en esta localidad turolense de una fundición de plomo de la misma empresa.
Más información en Europa Press.

8.3.10

Alegaciones al nuevo vertedero de la fundición de plomo más grande de España en San Esteban de Gormaz (Soria).

San Esteban de Gormaz-Castilla Y León.

Aunque se presentaron hace un año es interesante conocer la problemática asociada a las otras fundiciones de plomo españolas. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha presentado, durante años, alegaciones a la construcción del nuevo vertedero para almacenar los residuos peligrosos (escorias contaminadas por plomo) que genera la fundición de Tudor. Acusan a la administración de no realizar consultas previas, de impedir la participación en el proceso y de ausencia de planificación entre otras cosas (¿os suena?). El texto completo de las mismas lo puedes ver pinchando en Alegaciones 2009, Alegaciones 2006 y Alegaciones 2005 (incluyen foto)

No deja de llamarnos la atención el hecho de que las fundiciones de plomo que existen en España, sólo cuatro, se localicen en provincias despobladas como Soria o Teruel, muy lejos de los grandes centros urbanos donde se generan realmente las miles de toneladas de baterías desechadas que se funden para obtener nuevos lingotes de plomo.

Es evidente que esta actividad industrial molesta, insalubre, nociva y peligrosa, no se quiere cerca de las grandes aglomeraciones urbanas. ¿Será por que resulta un peligro para la salud de los millones de personas que viven en las grandes ciudades? Pues no, ¡que va!. Estas fundiciones de plomo se instalan en pueblecicos del interior para salvar nuestro futuro mediante el progreso que conlleva la industrialización. Que curioso, sólo nos traen la mierda que no quiere nadie y las industrias que generan empleo de calidad y no son conflictivas ambientalmente se las quedan en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza etc.

Nos toman por los tontos del pueblo o ¿acaso lo somos de verdad?

Informe sobre suelos contaminados por plomo en san Esteban de Gormaz



6.3.10

CHUNTA pregunta en Las Cortes sobre las emisiones y residuos peligrosos de la fundición de plomo de Albalate del Arzobispo.


Albalate del Arzobispo-Aragón.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista ha presentado varias iniciativas en Las Cortes de Aragón para obtener información sobre las emisiones de metales a la atmósfera ocasionadas por la fundición de plomo sita en Albalate del Arzobispo. La fundición de plomo es una actividad industrial que genera emisiones contaminantes a la atmósfera, sin embargo el control de las mismas se realiza por la propia empresa y no tienen trascendencia pública. Por ello CHA ha solicitado durante los tres últimos años que se incluyan partidas económicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que Medio Ambiente ponga en funcionamiento una estación pública de medición de las emisiones, encontrándose con el rechazo frontal del gobierno PSOE-PAR.


Igualmente CHA pregunta sobre la cantidad de residuos peligrosos que genera esta fundición ya que, desde su puesta en marcha a mediados de 2006, Albalate del Arzobispo ha pasado a ocupar el puesto nº 1 en generación de residuos peligrosos en Aragón, por detrás de Zaragoza capital.

Reflejado por Europa Press y Aragón Digital

Más información en Prensa CHA



Eliminado uno de lo mayores focos de contaminación por plomo en el mundo, Haina en República Dominicana.

Haina-República Dominicana.El Gobierno dominicano ha erradicado el foco de contaminación por plomo que durante varios años ha producido graves afecciones a la salud de los habitantes de una zona industrial sita en el municipio de Haina, el mayor puerto de carga del país situado a unos 20 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Los vecinos de "Paraíso de Dios", zona considerada por la OMS como uno de los 10 puntos más contaminados del mundo, aún están sufriendo once años después del cierre de una fundición de plomo, las consecuencias de la actividad industrial de la empresa de “reciclaje de baterías” de automóviles Metaloxa, que se instaló en este barrio en 1979 pero que ante los problemas ocasionados y las protestas de los vecinos y de grupos ecologistas clausuró sus instalaciones en agosto de 1999. (ver etiquetas “República Dominicana” de este blog)

Aún así, tras el cese de la nociva actividad industrial, cientos de personas, especialmente niños nacidos en aquellas fechas, seguían presentando elevados índices de plomo en sangre, lo que ha dejado en ellos secuelas físicas y mentales irreversibles.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, finalmente, ha tenido que retirar más de 10.000 metros cúbicos de la tierra contaminada durante 20 años con los desechos tóxicos generados por la fundición.

Más información en la prensa local

5.3.10

El plomo en sangre aumenta la criminalidad


Según publica Tendencias Sociales la exposición al plomo durante la gestación y la infancia afecta al comportamiento en la edad adulta, propiciando una mayor agresividad. Aunque este hecho ya se sospechaba, ahora han aparecido evidencias científicas derivadas de un estudio de campo llevado a cabo durante treinta años. El seguimiento de más de 300 individuos durante este tiempo demostró que, a mayor grado de concentración de plomo en sangre durante la infancia, mayor proporción de arrestos criminales durante la edad adulta. Pero el problema no acaba ahí: el plomo en sangre puede producir una reducción de la masa gris del cerebro de hasta un 1%, aseguran los científicos.

(viñeta de Miquel Fernández Gras, publicada en el nº 1449 de El Jueves y reproducida en este blog con el permiso de su autor)

Fundición de plomo clausurada por contaminación reconoce llevar año y medio trabajando.

Mercedes-Argentina.
En el Partido de Mercedes está prohibido desde 2004, el funcionamiento de fundiciones de plomo, sin embargo “MERPLAC” alega que ya no es una fundición, sino una planta recicladora de baterías (esto en Albalate ya nos lo sabemos hace días). Esta fundición, que en su día obligó a trasladar una escuela cercana, invita mediante carta fechada antes de ayer 3 de marzo, a los concejales de la ciudad, a los medios de comunicación, a la gendarmería, a la policía científica y al público en general a un “monitoreo ambiental” en las cercanías de la industria. Los concejales se han quedado con cara de póquer, pues pensaban que la fundición estaba cerrada (vaya control, ¿eh?).

Según Noticiasmercedinas.com, la industria Merplac, durante los años que estuvo trabajando en Mercedes, fundía plomo contaminando el aire de la zona. Sería la responsable del arrojo de escoria en distintos predios de este partido y los aledaños; habría inyectado ácidos en cavidades y simas, arrojado plomo al río Luján y desperdigado residuos altamente contaminantes en cuevas de la ciudad y los alrededores, en calles barriales y hasta en un solar que alquilaba en el propio Sector Industrial Planificado (Municipal). Tiene causas en la justicia por contaminación, ha sido clausurada por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, que hoy denominada Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable levantó la clausura (en diciembre de 2007) condicionando la misma a la “remediación” en plazos. En 2004 por la incidencia de su actividad se debió trasladar la escuela Agrotécnica, cuyos alumnos y profesores resultaron con plomo en su sangre, y algunos siguen enfermos. Desde hace tiempo se hablaba de su inminente reapertura que se ha producido en 2009, tras la reafirmación del intendente municipal del levantamiento de la clausura impuesta por contaminación. Aunque en 2004 y por los problemas que surgieron, se prohibió por ordenanza la fundición de plomo en Mercedes. La causa por contaminación de Merplac sufrió varios avatares, ha sido anulada en numerosas ocasiones teniendo que comenzar de nuevo y fue trasladada a la jurisdicción de San Martín.

3.3.10

Habitantes de Cerro Pasco con altos niveles de plomo en sangre

Cerro de Pasco (Perú) está afectada desde 1971 por la explotación a cielo abierto de minerales como el plomo, plata y zinc; primero, por la Cerro de Pasco Corporation y luego, por Centromín y Volcán S.A.A.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud peruano revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacicha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá). (Con información de CNR)

Más información en La República

La presencia de plomo en lagunas enferma de cáncer a niños y adultos

Altamira-Méjico.
Hace una década que se pide a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervengan para combatir la contaminación provocada por industrias como Kaltex Fibers, industria dedicada a la fabricación de fibra sintética, así como la Comapa que utilizan lagunas como presas de oxidación.
La salud de los altamirenses se ve afectada, sobre todo, porque siguen consumiendo peces capturados en esas lagunas.

Más información en; Metronoticias.com.mx

2.3.10

Rechazo en Pina de Ebro a una nueva fundición de plomo

Pina de Ebro-Zaragoza-Aragón.
El grupo municipal de Chunta en Pina de Ebro ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo a los planes de la empresa RECOBAT de ampliar sus actuales instalaciones en esa localidad y reconvertirlas en una nueva fundición de plomo, prácticamente igual, respecto a la cantidad de baterías a procesar (33.000 toneladas al año) que la que la misma empresa ya tiene en Albalate del Arzobispo.
Mientras, las comunidades autónomas con mayor parque automovilístico, origen de las baterías desechadas que funde RECOBAT, deniegan los permisos para industrias de este tipo en sus territorios o directamente las cierran por los problemas de salud ambiental que generan, como Cataluña, Madrid, País Vasco, etc. Aquí, en Aragón se ha consentido recientemente la práctica de esta actividad industrial cuando somos una de las comunidades autónomas que menos cantidad de baterías usadas genera en toda España.
Seguiremos informando puntualmente de este asunto.
La información hoy en El Periódico de Aragón.