3.10.09

ALBALATE, Nº 1 EN GENERAR RESIDUOS PELIGROSOS EN ARAGÓN.

La fundición de plomo de Albalate del Arzobispo, convierte a Aragón en importador de residuos peligrosos y transforma a este municipio y a la comarca del Bajo Martín en los nº 1 de la producción de residuos peligrosos en nuestra Comunidad.

El consejero de medio ambiente, el regionalista Boné, en contestación a preguntas del diputado de CHA Bizén Fuster, confirmó que la fundición de plomo, RECOBAT SL, sita en Albalate y perteneciente al grupo LYRSA, genera más residuos peligrosos con su actividad industrial que el resto de comarcas aragonesas.

En 2004 todas las actividades industriales de la comarca del Bajo Martín generaban una cantidad de 44 toneladas de residuos peligrosos, lo que la colocaban en el puesto 28º de las 33 comarcas aragonesas.

En 2007 y tras un año de funcionamiento de la fundición de plomo en Albalate del Arzobispo, sólo RECOBAT ha generado 5.818 toneladas de residuos peligrosos, principalmente escorias contaminadas resultantes del proceso de fundir miles de toneladas de baterías usadas, consideradas igualmente residuos peligrosos por la normativa europea.

Estas cifras colocan a Albalate y a la Comarca del Bajo Martín en el primer municipio y comarca de Aragón en generación de residuos peligrosos tras la delimitación comarcal de Zaragoza que engloba la mayor parte del tejido industrial aragonés. Superando incluso a la producción de todas las empresas de las comarcas de Monzón y Sabiñánigo juntas que apenas rebasan las 3.500 toneladas anuales.

De este modo se confirma la advertencia de nuestra asociación, que aglutina la oposición vecinal a este proyecto, respecto al modelo de desarrollo que representa para una pequeña localidad turolense la valorización de residuos peligrosos (fundición de baterías de plomo) y las afecciones que para la salud de los albalatinos/as pueden conllevar las emisiones de fundir plomo de esta empresa, localizada relativamente próxima al casco urbano, y que previamente había sido rechazada por los consistorios de otros municipios próximos como Belchite.

De este modo se confirma que la autorización que el grupo vitoriano LYRSA obtuvo del Gobierno de Aragón par instalar en Albalate la fundición de plomo (RECOBAT.SL) vulneró los principios del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (PGIRA) ya que esta empresa tiene permiso para fundir hasta 41.000 toneladas anuales de baterías usadas en su planta de Albalate, cuando en toda la comarca del Bajo Martín se generaron en el año 2007 tan sólo doce toneladas.

De los datos ofrecidos por medio ambiente en su página web se puede comprobar que durante 2007 Aragón generó tan solo 5.600 toneladas de baterías usadas y sin embargo importó 22.324 toneladas de estos residuos peligrosos, es decir, cuatro veces lo generado, principalmente procedentes de;
Cataluña con 4227 toneladas.
Madrid con 3463 toneladas.
País Vasco con 2196 toneladas.
Valencia con 2048 toneladas.
Canarias con 1521 toneladas.
Andalucía con 1350 toneladas.
Galicia con 804 toneladas.
Navarra con 687 toneladas.
La Rioja con 359 toneladas.
Castilla La Mancha con 350 toneladas
Asturias con 337 toneladas.
Cantabria con 317 toneladas.
Extremadura con 57 toneladas.

Estas comunidades, de las que se han importado baterías usadas, carecen de fundiciones de plomo, ya que, a parte de la de Albalate del Arzobispo, tan sólo existen otras tres en todo el territorio del Estado español;

1ª.-Una planta de Tudor, que pertenece al grupo de empresas de Exide Technologies, líder mundial del sector, entidad con sede central en Atlanta (EEUU) localizada en San Esteban de Gormaz (Soria).

2ª.- MEMESA, localizada en Medina del Campo (Valladolid).

3ª.- Azor Ambiental, en Espinardo (Murcia).

A pesar de ello, Aragón también ha importado 2570 toneladas de baterías usadas de Murcia y 2024 toneladas de Castilla y León.

La fundición de baterías usadas en Albalate supone liberar de un problema de gestión de residuos peligrosos al resto de comunidades, sobre todo a las que más generan como Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, ya que nos hacemos cargo de sus residuos, los valorizamos generando en ese proceso más residuos peligrosos en forma de escorias contaminadas, emisiones a la atmósfera que respiramos los que vivimos en las proximidades y les devolvemos a sus centros de producción el plomo refinado como materia prima para la fabricación de bienes de consumo, donde generarán riqueza y empleo.

Investigadores recomiendan rebajar a la mitad los niveles de plomo en sangre considerados hasta ahora como seguros

Una nueva investigación realizada en Gran Bretaña por la Universidad de Bristol, publicada en "Archivos de Enfermedades en la Infancia" (Archives of Diseases in Childhood) confirma que la exposición al plomo en el medio ambiente, incluso en niveles bajos aceptados como “seguros” por la OMS, está perjudicando el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Y detalla que las secuelas generadas por el plomo en el sistema nervioso central son indiscutibles. Esta sustancia tóxica aún puede encontrarse en pinturas, juguetes y otras fuentes, como residir en las proximidades de complejos metalúrgicos relacionados con el plomo, como es nuestro caso en Albalate del Arzobispo que convivimos junto a la segunda fundición de plomo de España en cuanto a su capacidad de procesamiento de este metal.Los investigadores recomiendan que estos límites de seguridad sean reducidos a la mitad de lo que hoy es todavía considerado "aceptable". Es decir, rebajarlo de diez miligramos de plomo por decilitro de sangre a cinco, ya que advierten que el envenenamiento con plomo es "una amenaza permanente"

CAOS SOCIAL EN LA OROYA-PERÚ PROVOCADO POR LA EMPRESA QUE ENVENENA A SUS HABITANTES.

Todos los niños de la población andina de La Oroya, la ciudad más contaminada de América Latina y una de las 5 más contaminadas del mundo, tienen plomo en la sangre y respiran las toneladas de bióxido de azufre y arsénico que la gigante chimenea de la empresa metalúrgica Doe Run lanza a la atmósfera. Producto de ello, sufren un deterioro irreversible de su sistema respiratorio y de sus órganos vitales.
La empresa chantajea al gobierno peruano con los puestos de trabajo.

Nuevo caso de contaminación por plomo en Méjico

Méjico. Zacatecas.
En 2006 una empresa de “Reciclado de Materiales” fue clausurada por autoridades federales y estatales por a la emisión de contaminantes y la detección de grandes cantidades de plomo en la sangre de sus trabajadores, ahora posiblemente puede ser la causante del brote casos de hepatitis “A” en la zona por causa de las escorias que permanecen en el lugar, ya que contienen Arsénico y Cloruro de Plomo.

2.10.09

Los EEUU sancionan a fabricantes y vendedores de juguetes que contenían niveles de plomo superiores a los permitidos en su fabricación.

Según informan agencias internacionales, las autoridades norteamericanas impusieron una sanción de 600.000 dólares a la cadena de tiendas minoristas de descuento Target Corp por vender juguetes con pintura con plomo. Igualmente sancionaron con una multa de 2,3 millones de dólares a Mattel Inc, el mayor fabricante global de juguetes, por la importación de juguetes peligrosos a Estados Unidos, la mayor parte de ellos fabricados en China.

NUEVO ENVENENAMIENTO MASIVO DE PLOMO EN CHINA POR UNA FÁBRICA DE BATERÍAS

Shanghang-Fujian-China.
Pruebas médicas han demostrado que por lo menos 121 niños que viven cerca de una planta de fabricación de baterías en el este de China sufren de envenamiento por plomo, en el más reciente episodio de una serie de casos de este tipo que han salido a la luz en los últimos meses.Dos agencias médicas tomaron pruebas para detectar el nivel de toxicidad por plomo a 287 niños menores de 14 años de edad, y hallaron que 121 de ellos tenían niveles excesivamente altos de plomo en la sangre, según fuentes gubernamentales.